ROMEO GAVIOLI (1913 - 1957)

Nació en Montevideo. Su niñez y adolescencia transcurren en el barrio La Comercial. Sus hermanos también fueron músicos.

En 1929 tuvo En 1929, tuvo un breve paso por la orquesta de Juan Baüer —Firpito—, como violinista y cantor. Luego, se fue a la agrupación de Héctor Gentile, integrada por Lalo Etchegoncelhay (piano), Héctor Gentile e Isidro Pellejero (bandoneones), Emilio Pellejero y Romeo Gavioli (violines) y Pedro Terrón (contrabajo). En su libro Ochenta notas de tango, Horacio Loriente nos cuenta su participación en la denominada Típica de la Guardia Vieja que, entre junio y julio de 1932 interviene en un concurso de tangos uruguayos, en el Cine Electric Palace, integrada, entre otros, por los hermanos Gavioli, Isidro Pellejero y Lalo Etchegoncelhay. Y luego continúa: En 1933 con Lalo Etchegoncelhay comparte la dirección de una orquesta en la que también cantaba Panchito Pons, lejos aún de su pase al canto lírico. Viajan a Buenos Aires trabajando en las emisoras Prieto y Cultura.

ROMEO GAVIOLI

En setiembre de 1934, se presentaba en Buenos Aires una nueva orquesta de Héctor Gentile, en el Cine Teatro París dentro de la obra Ya tiene comisario el pueblo. En ella, según las referencias personales de Gentile, Romeo Gavioli era la sensación de Buenos Aires en la imitación de grandes artistas, constituyéndose en la atracción principal del conjunto, a punto tal, que el mismo se disolvió al retornar Gavioli a Montevideo por motivos familiares. Cuatro años más tarde, fue convocado por Edgardo Donato para cantar en su orquesta.

Regresó a Montevideo y, en mayo de 1943, formó su orquesta, inaugurando su época más fecunda.

En 1951, fue uno de los principales participantes en la formación de la SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes), la Institución más antigua de todas las Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos de Intérpretes del mundo.

Fue uno de los precursores de incorporar el candombe en el repertorio de una orquesta típica y, también, un importante compositor de ese género, junto a su amigo Carmelo Imperio.

A los 44 años, y preso de una fuerte depresión, decide quitarse la vida en su ciudad natal.

 

Autor de tangos y candombes, entre los que se cuentan:

- María del Carmen
- Pelota de trapo
- Mi Montevideo
- Payaso triste
- Tinta negra
- Luna carnavalera
- Abuelito blanco
- Fiesta del tambor
- Estampa del 900
- Baile de los morenos

Discografía

- El baile de los morenos (Sondor SLP-026)
- Candomebes (Sondor 33023. 1956)
- El creador de melodías (Sondor 33067)
- Vals de los 15 años (Sondor 33146. 1973)
- Jardín de Francia (Sondor 44191. 1981)
- Borocoto chas chas (Sondor. 1985)
- Lo mejor de Romeo Gavioli (Sondor 4.892-2. 1994)
- Compañero bandoneón / Payaso triste (Sondor 5008. 1944)
- Melodía gitana / Baile de los morenos (Sondor 5050. 1946)
- El tren de las once / (Sondor 5084. 1946)
- La fogata de San Pedro / (Sondor 5088. 1947)
- El escobero / Montevideo dolorido (Sondor 5119)
- Pastora / (con Pepita Fernández. Sondor 5153. 1948)
- Candombe de Navidad / (Sondor 5203. 1948)
- Abuelito Blanco / Bulevar de Paris (Sondor 5215, 1949)
- Luna carnavalera / Tinta negra (Sondor 5243. 1949)
- Piel morena / 15 años (Sondor 50014)
- El cochero / Estampas del 800 (Sondor 50238)

Fuentes:

www.todotango.com - wikipedia